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institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
institución:MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
 

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Procesos CGR (33)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
6
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
11
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
50
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
26
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
7
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
6
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
6
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
9
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
119
AUDITORIA FINANCIERA
10
AUDITORIA OPERATIVA
11
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1
EMISION DE CRITERIO
10
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
4
OTROS
17
REFRENDO DE ADDENDUM
7
REFRENDO DE CONTRATOS
29
REFRENDO DE CONVENIOS
30
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
17
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
24
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
7
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio No. 00386 18 de enero, 2023 DFOE-CIU-0011 Arquitecta Jéssica Martínez Porras Ministra MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH) Estimada señora: Asunto: Remisión del Reporte DFOE-CIU-RF-00001-2023, Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en el MIVAH y el BANHVI en relación con los programas de vivienda y proyectos habitacionales realizados con recursos del BANHVI. En el marco de la auditoría con enfoque ágil indicada en el asunto, me permito remitirle en su calidad de Ministra del MIVAH, para su conocimiento el Reporte N° DFOE-CIU-RF-00001-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los primeros hallazgos de la Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en el MIVAH y el BANHVI en relación con los programas de vivienda y proyectos habitacionales realizados con recursos del BANHVI para determinar si la gestión realizada en los programas de vivienda y proyectos habitaciones con recursos del BANHVI se realizan bajo el enfoque de planificación para resultados conforme a lo dispuesto en el marco legal y normativo como en buenas prácticas aplicables en procura de mejorar su desempeño y valor público. Al respecto, es importante señalar que dicho reporte es de carácter público, por lo que estará publicado en el sitio web institucional. Atentamente, Angie Mora Chacón GERENTE DE ÁREA, a.i. HPF/JAC/vas Adjunto: Lo indicado Ce: Roy Allan Jiménez Céspedes, Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, MIVAH. Abelardo Quirós Rojas, Jefe de la Unidad de Planificación Institucional, MIVAH. Ronald Araya Leandro, Auditor Interno a.i, MIVAH. G: 2022003030-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 23/01/2023
Fecha emisión: 18/01/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 387-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22510 13 de diciembre, 2022 DFOE-LOC-2394 Señora Edith Campos Víquez Secretaria Concejo Municipal edithconcejo@munipoas.go.cr Señor Heibel Antonio Rodríguez Araya Alcalde Municipal alcaldia@munipoas.go.cr MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimada señora y estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la Municipalidad de Poás. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.886,3 millones .1 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas. 1 Monto exacto: ?2.886.301.953,15 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:edithconcejo@munipoas.go.cr mailto:alcaldia@munipoas.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2394 2 13 de diciembre, 2022 El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MPO-ALM-499-2022 del 22 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


13/12/22, 10:38 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1812&cartelNo=20221102501&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Noelia Badilla Calderón Fecha/hora gestión 12/12/2022 13:35 Fecha/hora resolución 12/12/2022 15:24 * Procesos asociados Número documento 8072022000000706 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022CD-000113-0022200208 Nombre Institución Municipalidad de Poás Descripción del procedimiento Adquisición de basureros metálicos y recipientes de reciclaje 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122022000000389 23/11/2022 14:45 CARLOS ALBERTO SOLANO VILLAVERDE CARLOS ALBERTO SOLANO VILLAVERDE Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintidos Carlos Alberto Solano Villaverde presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000113-0022200208, promovida por el Municipalidad de Poás. II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta y dos minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidos, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante el oficio N° MPO-PRV-060-2022, del 9 de diciembre de 2022. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados HECHOS PROBADOS: Para emitir la prese ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18749 3 de noviembre, 2022 DFOE-CAP-3191 Heibel Rodríguez Araya Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en las instituciones públicas En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse. Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho info ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 18780-2022  |  18947-2022  |  18952-2022  |  18898-2022  |  18899-2022  |  18900-2022  |  18901-2022  |  18902-2022  |  18903-2022  |  18904-2022  |  18905-2022  |  18906-2022  |  18907-2022  |  18908-2022  |  18909-2022  |  18910-2022  |  18911-2022  |  18912-2022  |  18913-2022  |  18914-2022  |  18915-2022  |  18916-2022  |  18917-2022  |  18918-2022  |  18919-2022  |  18920-2022  |  18921-2022  |  18922-2022  |  18923-2022  |  18924-2022  |  18925-2022  |  18926-2022  |  18927-2022  |  18928-2022  |  18929-2022  |  18930-2022  |  18931-2022  |  18932-2022  |  18933-2022  |  18934-2022  |  18935-2022  |  18936-2022  |  18937-2022  |  18938-2022  |  18939-2022  |  18940-2022  |  18941-2022  |  18942-2022  |  18943-2022  |  18944-2022  |  18945-2022  |  18946-2022  |  18948-2022  |  18949-2022  |  18950-2022  |  18951-2022  |  18877-2022  |  18878-2022  |  18879-2022  |  18880-2022  |  18881-2022  |  18882-2022  |  18883-2022  |  18884-2022  |  18885-2022  |  18886-2022  |  18887-2022  |  18888-2022  |  18889-2022  |  18890-2022  |  18891-2022  |  18892-2022  |  18893-2022  |  18894-2022  |  18895-2022  |  18896-2022  |  18897-2022  |  18682-2022  |  18786-2022  |  18787-2022  |  18788-2022  |  18789-2022  |  18790-2022  |  18791-2022  |  18792-2022  |  18793-2022  |  18794-2022  |  18795-2022  |  18796-2022  |  18797-2022  |  18798-2022  |  18799-2022  |  18800-2022  |  18801-2022  |  18802-2022  |  18803-2022  |  18804-2022  |  18805-2022  |  18806-2022  |  18807-2022  |  18808-2022  |  18809-2022  |  18810-2022  |  18811-2022  |  18812-2022  |  18813-2022  |  18814-2022  |  18815-2022  |  18816-2022  |  18817-2022  |  18818-2022  |  18819-2022  |  18820-2022  |  18821-2022  |  18822-2022  |  18823-2022  |  18824-2022  |  18825-2022  |  18826-2022  |  18827-2022  |  18828-2022  |  18829-2022  |  18830-2022  |  18831-2022  |  18832-2022  |  18833-2022  |  18834-2022  |  18835-2022  |  18836-2022  |  18837-2022  |  18838-2022  |  18839-2022  |  18840-2022  |  18841-2022  |  18842-2022  |  18843-2022  |  18844-2022  |  18845-2022  |  18846-2022  |  18847-2022  |  18848-2022  |  18849-2022  |  18850-2022  |  18851-2022  |  18852-2022  |  18853-2022  |  18854-2022  |  18855-2022  |  18856-2022  |  18857-2022  |  18858-2022  |  18859-2022  |  18860-2022  |  18861-2022  |  18862-2022  |  18863-2022  |  18864-2022  |  18865-2022  |  18866-2022  |  18867-2022  |  18868-2022  |  18869-2022  |  18870-2022  |  18871-2022  |  18872-2022  |  18873-2022  |  18874-2022  |  18875-2022  |  18779-2022  |  18781-2022  |  18776-2022  |  18876-2022  |  18783-2022  |  18778-2022  |  18683-2022  |  18684-2022  |  18685-2022  |  18686-2022  |  18687-2022  |  18688-2022  |  18689-2022  |  18690-2022  |  18691-2022  |  18692-2022  |  18693-2022  |  18694-2022  |  18695-2022  |  18696-2022  |  18697-2022  |  18698-2022  |  18699-2022  |  18700-2022  |  18701-2022  |  18702-2022  |  18703-2022  |  18704-2022  |  18705-2022  |  18706-2022  |  18707-2022  |  18708-2022  |  18709-2022  |  18710-2022  |  18711-2022  |  18712-2022  |  18713-2022  |  18715-2022  |  18716-2022  |  18717-2022  |  18718-2022  |  18719-2022  |  18720-2022  |  18721-2022  |  18722-2022  |  18723-2022  |  18724-2022  |  18725-2022  |  18726-2022  |  18727-2022  |  18728-2022  |  18729-2022  |  18730-2022  |  18731-2022  |  18732-2022  |  18733-2022  |  18734-2022  |  18735-2022  |  18736-2022  |  18737-2022  |  18738-2022  |  18739-2022  |  18740-2022  |  18775-2022  |  18741-2022  |  18742-2022  |  18743-2022  |  18744-2022  |  18745-2022  |  18746-2022  |  18747-2022  |  18748-2022  |  18750-2022  |  18751-2022  |  18752-2022  |  18753-2022  |  18754-2022  |  18755-2022  |  18756-2022  |  18757-2022  |  18758-2022  |  18759-2022  |  18760-2022  |  18761-2022  |  18762-2022  |  18763-2022  |  18764-2022  |  18765-2022  |  18766-2022  |  18767-2022  |  18768-2022  |  18769-2022  |  18770-2022  |  18771-2022  |  18772-2022  |  18773-2022  |  18774-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18919 3 de noviembre, 2022 DFOE-CAP-3357 Señor (a) Jorge Torres Carrillo Ministro Ministerio de Seguridad Pública (MSP) Estimado (a) señor (a): Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en las instituciones públicas En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse. Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan l ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 18780-2022  |  18947-2022  |  18952-2022  |  18898-2022  |  18899-2022  |  18900-2022  |  18901-2022  |  18902-2022  |  18903-2022  |  18904-2022  |  18905-2022  |  18906-2022  |  18907-2022  |  18908-2022  |  18909-2022  |  18910-2022  |  18911-2022  |  18912-2022  |  18913-2022  |  18914-2022  |  18915-2022  |  18916-2022  |  18917-2022  |  18918-2022  |  18920-2022  |  18921-2022  |  18922-2022  |  18923-2022  |  18924-2022  |  18925-2022  |  18926-2022  |  18927-2022  |  18928-2022  |  18929-2022  |  18930-2022  |  18931-2022  |  18932-2022  |  18933-2022  |  18934-2022  |  18935-2022  |  18936-2022  |  18937-2022  |  18938-2022  |  18939-2022  |  18940-2022  |  18941-2022  |  18942-2022  |  18943-2022  |  18944-2022  |  18945-2022  |  18946-2022  |  18948-2022  |  18949-2022  |  18950-2022  |  18951-2022  |  18877-2022  |  18878-2022  |  18879-2022  |  18880-2022  |  18881-2022  |  18882-2022  |  18883-2022  |  18884-2022  |  18885-2022  |  18886-2022  |  18887-2022  |  18888-2022  |  18889-2022  |  18890-2022  |  18891-2022  |  18892-2022  |  18893-2022  |  18894-2022  |  18895-2022  |  18896-2022  |  18897-2022  |  18682-2022  |  18786-2022  |  18787-2022  |  18788-2022  |  18789-2022  |  18790-2022  |  18791-2022  |  18792-2022  |  18793-2022  |  18794-2022  |  18795-2022  |  18796-2022  |  18797-2022  |  18798-2022  |  18799-2022  |  18800-2022  |  18801-2022  |  18802-2022  |  18803-2022  |  18804-2022  |  18805-2022  |  18806-2022  |  18807-2022  |  18808-2022  |  18809-2022  |  18810-2022  |  18811-2022  |  18812-2022  |  18813-2022  |  18814-2022  |  18815-2022  |  18816-2022  |  18817-2022  |  18818-2022  |  18819-2022  |  18820-2022  |  18821-2022  |  18822-2022  |  18823-2022  |  18824-2022  |  18825-2022  |  18826-2022  |  18827-2022  |  18828-2022  |  18829-2022  |  18830-2022  |  18831-2022  |  18832-2022  |  18833-2022  |  18834-2022  |  18835-2022  |  18836-2022  |  18837-2022  |  18838-2022  |  18839-2022  |  18840-2022  |  18841-2022  |  18842-2022  |  18843-2022  |  18844-2022  |  18845-2022  |  18846-2022  |  18847-2022  |  18848-2022  |  18849-2022  |  18850-2022  |  18851-2022  |  18852-2022  |  18853-2022  |  18854-2022  |  18855-2022  |  18856-2022  |  18857-2022  |  18858-2022  |  18859-2022  |  18860-2022  |  18861-2022  |  18862-2022  |  18863-2022  |  18864-2022  |  18865-2022  |  18866-2022  |  18867-2022  |  18868-2022  |  18869-2022  |  18870-2022  |  18871-2022  |  18872-2022  |  18873-2022  |  18874-2022  |  18875-2022  |  18779-2022  |  18781-2022  |  18776-2022  |  18876-2022  |  18783-2022  |  18778-2022  |  18683-2022  |  18684-2022  |  18685-2022  |  18686-2022  |  18687-2022  |  18688-2022  |  18689-2022  |  18690-2022  |  18691-2022  |  18692-2022  |  18693-2022  |  18694-2022  |  18695-2022  |  18696-2022  |  18697-2022  |  18698-2022  |  18699-2022  |  18700-2022  |  18701-2022  |  18702-2022  |  18703-2022  |  18704-2022  |  18705-2022  |  18706-2022  |  18707-2022  |  18708-2022  |  18709-2022  |  18710-2022  |  18711-2022  |  18712-2022  |  18713-2022  |  18715-2022  |  18716-2022  |  18717-2022  |  18718-2022  |  18719-2022  |  18720-2022  |  18721-2022  |  18722-2022  |  18723-2022  |  18724-2022  |  18725-2022  |  18726-2022  |  18727-2022  |  18728-2022  |  18729-2022  |  18730-2022  |  18731-2022  |  18732-2022  |  18733-2022  |  18734-2022  |  18735-2022  |  18736-2022  |  18737-2022  |  18738-2022  |  18739-2022  |  18740-2022  |  18775-2022  |  18741-2022  |  18742-2022  |  18743-2022  |  18744-2022  |  18745-2022  |  18746-2022  |  18747-2022  |  18748-2022  |  18749-2022  |  18750-2022  |  18751-2022  |  18752-2022  |  18753-2022  |  18754-2022  |  18755-2022  |  18756-2022  |  18757-2022  |  18758-2022  |  18759-2022  |  18760-2022  |  18761-2022  |  18762-2022  |  18763-2022  |  18764-2022  |  18765-2022  |  18766-2022  |  18767-2022  |  18768-2022  |  18769-2022  |  18770-2022  |  18771-2022  |  18772-2022  |  18773-2022  |  18774-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.° 16144 06 de octubre, 2022 DFOE-CIU-0506 Señor Oldemar Hernández Auld Auditor Interno Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre los permisos sin goce de salario de Auditor interno. I.- OBJETO DE LA CONSULTA Nos referimos a su oficio N.° MIVAH-AI-0067-2022 de 29 de julio de 2022, por medio del cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre: ¿Puede un Auditor Interno nombrado en propiedad en una entidad pública del Estado, solicitar un permiso sin goce de salario al máximo jerarca en ejercicio, para fungir como Auditor Interno de otra entidad pública del estado, de manera interina (período de prueba) y hasta que sea nombrado de manera permanente en esa otra entidad? Mediante los oficios N.os 13285 (DJ-1760-2022) de 12 de agosto del 2022 y 15033 (DFOE-CIU-00470) de 13 de setiembre de 2022 se le previene para que presente el criterio de esa Auditoría Interna, el cual fue aportado mediante el oficio MIVAH-AI-0075-2022 indicando lo siguiente: “...De lo anterior y desde el punto de vista del suscrito, cualquier Auditor Interno podría solicitar un permiso sin goce de salario a los máximos Jerarcas por un periodo razonable (3 meses) para ejercer labores del mismo tipo en otra entidad y determinar finalmente si se traslada de manera definitiva./ Lo anterior en virtud de:/ …Como punto de partida, debe hacerse referencia al artículo 24 de la Ley General de Control Interno N°8292, el cual indica:/ Artículo 24.—Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funcionarios de la auditoría C ...
Fecha publicación: 07/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 16118 05 de octubre, 2022 DFOE-LOC-1895 Señora Edith Mayela Campos Víquez Secretaria a.i. del Concejo Municipal edithconcejo@munipoas.go.cr Señor Heibel Antonio Rodríguez Araya Alcalde Municipal alcalde@munipoas.go.cr roxanaalcaldia@munipoas.go.cr MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de Poás La Contraloría General recibió el oficio n.° MPO-ALM-476-2022 de 7 de septiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de Poás, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de Ingresos de capital por transferencias de capital del Gobierno Central, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta n.° 122-2022 de la sesión ordinaria n.° 122 celebrada el 30 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1 1 Resolución n.° R-DC-24-2012 de 26 de marzo de 2012 y sus reformas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:edithconcejo@munipoas.go.cr mai ...
Fecha publicación: 06/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 15766 28 de septiembre de 2022 DCA-2702 Señor Heibel Rodriguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, el trámite de autorización para la adquisición del terreno folio real No. 2-598306-000, plano catastrado A-2220120-2020, con el fin de dotar de un terreno apto para llevar a cabo los proyectos de construcción de la Sede Área de Salud y Sucursal de Poás de Alajuela. Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-439-2022 del 25 de agosto del 2022, y recibido en esta Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 14672 (DCA-2539-2022) del seis de septiembre de dos mil veintidós, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. MPO-ALM-488-2022 del trece de septiembre de dos mil veintidós. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como motivos de su solicitud la Administración expone los siguientes, en relación con los respectivos antecedentes: 1. Señala la Administración que existe una gran brecha de atención a las personas del Cantón de Poás por parte de los servicios de salud y que se han propuesto unir fuerzas para cumplir el sueño de contar con instalaciones que cumplan con la demanda de la población y que se vea mejorado en gran medida dicha atención en el Cantón; por lo que requieren de autorización para la adquisición del terreno folio real No. 2-598306-000, plano catastrado A-2220120-2020, con el fin de dotar de un terreno apto para llevar a cabo los proyectos de construcción de la Sede Área ...
Fecha publicación: 03/10/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Documento: 15766-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


Al contestar refiérase al oficio No 15033 13 de setiembre, 2022 DFOE-CIU-00470 Señor Oldemar Hernández Auld Auditor Interno Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal y otra documentación Nos referimos al oficio No. MIVAH-AI-0067-2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la autorización de permisos sin goce de salario al Auditor Interno. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita: “Artículo 8o—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (...) 5. Los auditores internos podrán presentar las consultas referidas al ámbito de sus competencias sin el criterio jurídico, no obstante deberán plantear su posición y el fundamento respectivo. De la misma forma será aplicable en el caso de los órganos parlamentarios, los diputados y de los sujetos privados. (...)" Con fundamento en lo anterio ...
Fecha publicación: 13/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 14112 29 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1544 Licenciado Ronald Ugalde Rojas Auditor Interno ronaldauditor@munipoas.go.cr MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la forma de presupuestar los servicios de alcantarillado sanitario, servicio de venta de agua potable y servicio de hidrantes Se procede a dar respuesta al oficio n.° MPO-AIM-049-2022 de 26 de julio de 2022. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de Poás solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar si ¿Se debe presupuestar el servicio de alcantarillado sanitario en forma independiente al servicio de venta de agua potable y al servicio de hidrantes? Al respecto, la Auditoría Interna considera que: (…) estamos ante centros de costos diferentes y por lo tanto servicios diferentes, pero la Municipalidad de Poás, ha insistido de (sic) presupuestarlo dentro de un mismo servicio y ahora que mencionan que van a cobrar el servicio de hidrantes, pero dentro del mismo programa de venta de agua potable, al establecer que son servicios dependientes de una misma medida de hidrómetro. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica (LOCGR)1 en el cual se establece que el Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. 1 Ley n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios