División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No. 00386
18 de enero, 2023
DFOE-CIU-0011
Arquitecta
Jéssica Martínez Porras
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Reporte DFOE-CIU-RF-00001-2023, Auditoría de carácter
especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en el MIVAH y
el BANHVI en relación con los programas de vivienda y proyectos
habitacionales realizados con recursos del BANHVI.
En el marco de la auditoría con enfoque ágil indicada en el asunto, me permito
remitirle en su calidad de Ministra del MIVAH, para su conocimiento el Reporte
N° DFOE-CIU-RF-00001-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los primeros hallazgos de la Auditoría de carácter
especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en el MIVAH y el BANHVI en
relación con los programas de vivienda y proyectos habitacionales realizados con
recursos del BANHVI para determinar si la gestión realizada en los programas de
vivienda y proyectos habitaciones con recursos del BANHVI se realizan bajo el enfoque
de planificación para resultados conforme a lo dispuesto en el marco legal y normativo
como en buenas prácticas aplicables en procura de mejorar su desempeño y valor
público.
Al respecto, es importante señalar que dicho reporte es de carácter público, por lo
que estará publicado en el sitio web institucional.
Atentamente,
Angie Mora Chacón
GERENTE DE ÁREA, a.i.
HPF/JAC/vas
Adjunto: Lo indicado
Ce: Roy Allan Jiménez Céspedes, Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, MIVAH.
Abelardo Quirós Rojas, Jefe de la Unidad de Planificación Institucional, MIVAH.
Ronald Araya Leandro, Auditor Interno a.i, MIVAH.
G: 2022003030-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 23/01/2023
Fecha emisión: 18/01/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22510
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2394
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?2.886,3 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?2.886.301.953,15
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:edithconcejo@munipoas.go.cr
mailto:alcaldia@munipoas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2394 2 13 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MPO-ALM-499-2022 del 22 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
13/12/22, 10:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1812&cartelNo=20221102501&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 12/12/2022 13:35 Fecha/hora resolución 12/12/2022 15:24
* Procesos asociados Número documento 8072022000000706
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000113-0022200208 Nombre Institución Municipalidad de Poás
Descripción del
procedimiento Adquisición de basureros metálicos y recipientes de reciclaje
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000389 23/11/2022 14:45
CARLOS ALBERTO
SOLANO
VILLAVERDE
CARLOS ALBERTO
SOLANO
VILLAVERDE
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintidos Carlos Alberto Solano Villaverde presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000113-0022200208, promovida por el
Municipalidad de Poás.
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta y dos minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidos, esta División requirió a la
Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante el oficio N° MPO-PRV-060-2022, del 9 de diciembre de 2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la prese ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18749
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3191
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho info ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18919
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3357
Señor (a)
Jorge Torres Carrillo
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública (MSP)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan l ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16144
06 de octubre, 2022
DFOE-CIU-0506
Señor
Oldemar Hernández Auld
Auditor Interno
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre los permisos sin goce de salario de Auditor
interno.
I.- OBJETO DE LA CONSULTA
Nos referimos a su oficio N.° MIVAH-AI-0067-2022 de 29 de julio de 2022, por
medio del cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre:
¿Puede un Auditor Interno nombrado en propiedad en una entidad pública del
Estado, solicitar un permiso sin goce de salario al máximo jerarca en ejercicio, para
fungir como Auditor Interno de otra entidad pública del estado, de manera interina
(período de prueba) y hasta que sea nombrado de manera permanente en esa otra
entidad?
Mediante los oficios N.os 13285 (DJ-1760-2022) de 12 de agosto del 2022 y 15033
(DFOE-CIU-00470) de 13 de setiembre de 2022 se le previene para que presente el criterio
de esa Auditoría Interna, el cual fue aportado mediante el oficio MIVAH-AI-0075-2022
indicando lo siguiente:
“...De lo anterior y desde el punto de vista del suscrito, cualquier Auditor Interno
podría solicitar un permiso sin goce de salario a los máximos Jerarcas por un
periodo razonable (3 meses) para ejercer labores del mismo tipo en otra entidad y
determinar finalmente si se traslada de manera definitiva./ Lo anterior en virtud de:/
…Como punto de partida, debe hacerse referencia al artículo 24 de la Ley General
de Control Interno N°8292, el cual indica:/ Artículo 24.—Dependencia orgánica y
regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los
entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les
serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funcionarios de la auditoría
C ...
Fecha publicación: 07/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16118
05 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1895
Señora
Edith Mayela Campos Víquez
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipoas.go.cr
roxanaalcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad
de Poás
La Contraloría General recibió el oficio n.° MPO-ALM-476-2022 de 7 de septiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de Poás,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de Ingresos de
capital por transferencias de capital del Gobierno Central, así como Financiamiento por concepto
de superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta n.° 122-2022 de la sesión ordinaria n.° 122 celebrada el
30 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 de 26 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:edithconcejo@munipoas.go.cr
mai ...
Fecha publicación: 06/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15766
28 de septiembre de 2022
DCA-2702
Señor
Heibel Rodriguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, el trámite de autorización para la adquisición del
terreno folio real No. 2-598306-000, plano catastrado A-2220120-2020, con el fin de dotar de un
terreno apto para llevar a cabo los proyectos de construcción de la Sede Área de Salud y Sucursal
de Poás de Alajuela.
Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-439-2022 del 25 de agosto del 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 14672 (DCA-2539-2022) del seis de septiembre de dos mil veintidós,
esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. MPO-ALM-488-2022 del trece de septiembre de dos mil veintidós.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de su solicitud la Administración expone los siguientes, en relación con los
respectivos antecedentes:
1. Señala la Administración que existe una gran brecha de atención a las personas del
Cantón de Poás por parte de los servicios de salud y que se han propuesto unir fuerzas
para cumplir el sueño de contar con instalaciones que cumplan con la demanda de la
población y que se vea mejorado en gran medida dicha atención en el Cantón; por lo que
requieren de autorización para la adquisición del terreno folio real No. 2-598306-000, plano
catastrado A-2220120-2020, con el fin de dotar de un terreno apto para llevar a cabo los
proyectos de construcción de la Sede Área ...
Fecha publicación: 03/10/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Al contestar refiérase
al oficio No 15033
13 de setiembre, 2022
DFOE-CIU-00470
Señor
Oldemar Hernández Auld
Auditor Interno
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de
consultas ante la CGR. Criterio legal y otra documentación
Nos referimos al oficio No. MIVAH-AI-0067-2022, mediante el cual solicita criterio a
este Órgano Contralor sobre la autorización de permisos sin goce de salario al Auditor
Interno.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la
potestad consultiva en el ámbito de sus competencias.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece
las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte
del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado
en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
“Artículo 8o—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (...)
5. Los auditores internos podrán presentar las consultas referidas al ámbito de
sus competencias sin el criterio jurídico, no obstante deberán plantear su posición y
el fundamento respectivo. De la misma forma será aplicable en el caso de los
órganos parlamentarios, los diputados y de los sujetos privados. (...)"
Con fundamento en lo anterio ...
Fecha publicación: 13/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14112
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1544
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la forma de presupuestar los servicios de
alcantarillado sanitario, servicio de venta de agua potable y
servicio de hidrantes
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MPO-AIM-049-2022 de 26 de julio de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de Poás solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar si ¿Se debe presupuestar el servicio de
alcantarillado sanitario en forma independiente al servicio de venta de agua potable y al
servicio de hidrantes?
Al respecto, la Auditoría Interna considera que:
(…) estamos ante centros de costos diferentes y por lo tanto servicios diferentes,
pero la Municipalidad de Poás, ha insistido de (sic) presupuestarlo dentro de un
mismo servicio y ahora que mencionan que van a cobrar el servicio de hidrantes,
pero dentro del mismo programa de venta de agua potable, al establecer que
son servicios dependientes de una misma medida de hidrómetro.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica (LOCGR)1 en el cual se establece que el
Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en
el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
1 Ley n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios